EL DESPACHO
Derecho Civil
Derecho Administrativo
Derecho Laboral
Derecho Penal
Concursos de Acreedores
Nulidades Eclesiásticas
Asesoría Integral
CONTACTO
 


NULIDAD MATRIMONIALLa nulidad del Matrimonio Canónico es un proceso que se interpone ante los Tribunales Eclesiásticos, motivo por el cual, nada tiene que ver con la Jurisdicción Civil (separación y divorcio). No obstante, puede solicitarse la eficacia civil de las resoluciones de los Tribunales Eclesiásticos, al efecto de determinar las cuestiones propias del Derecho de Familia.

  • ¿En qué consiste la nulidad matrimonial?

Es un proceso mediante el cual se puede demostrar que antes de la celebración del matrimonio, existen motivos suficientes para considerar éste como nulo; lo que hace la Iglesia, es declarar la nulidad de los matrimonios, certificando que nunca existieron.

  • Causas de nulidad

El Matrimonio Canónico es un contrato que ha de cumplir unos requisitos como tal para ser válido; la ausencia de ciertas premisas dará lugar a la nulidad del mismo. Existen diversas causas de nulidad matrimonial, con fundamento en distintos preceptos del Código Canónico, tanto por razón de forma como de fondo.

Ante la complejidad del asunto, y dadas las particularidades de cada supuesto, le recomendamos que nos realice una consulta individualizada. Nuestro despacho, atendiendo a las circunstancias personales concurrentes, estudiará pormenorizadamente su caso y le asesorará sobre la viabilidad de la causa.

  • Elenco de Abogados

No todos los Abogados en ejercicio pueden asumir la dirección letrada de una nulidad matrimonial, puesto que para garantizar la prestación de unos servicios cualificados, los Tribunales Eclesiásticos han de autorizar a dicho profesional mediante la oportuna formación que le habilita como perito en Derecho Canónico.

  • Honorarios Profesionales

Existe la falsa creencia de que el coste económico de una causa de nulidad resulta excesivamente elevado; nada más lejos de la realidad, puesto que el Tribunal estipula taxativamente los gastos y costes del procedimiento.